viernes, 30 de octubre de 2015

Comunicado Octubre



Estimadas familias y trabajadores:

Tal y como hicimos al comienzo de curso, volvemos a ponernos en contacto con vosotros para haceros partícipes de las gestiones y tareas más relevantes que hemos estado llevando a cabo hasta este momento, ya que sólo con información y transparencia conseguiremos, entre todos, encontrar los cauces para lograr los mejores resultados.

En primer lugar, el 10 de septiembre se completaron los procesos de selección del profesorado, quedando cubiertas las cinco vacantes existentes al inicio de curso. En este sentido, queremos agradecer la encomiable labor de la Comisión de Selección de Personal. Los nuevos docentes se han incorporado de forma normal y muy satisfactoria a sus respectivos cursos.

En segundo lugar, con fecha 20 octubre recibimos comunicación escrita del Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, en la que se notificaba al Centro la modificación del Concierto Educativo por reducción de una unidad, haciendo referencia a una de las líneas de 3 años.

En estos días, dentro del plazo establecido, estamos redactando las alegaciones a dicha resolución. A pesar de la pérdida final de la línea, queremos destacar el esfuerzo que toda la comunidad educativa ha realizado estos últimos meses y hasta el último momento para conseguir nuevas matriculaciones en el curso de 1º de infantil, y que ha estado realmente muy cerca de lograr el número de alumnos requeridos para mantener ambas líneas.

La recuperación de esta línea de infantil es, sin duda, uno de los principales retos a los que se enfrenta el colegio en estos momentos y para la que necesitamos el apoyo y la colaboración de las familias, los docentes y todo el personal del colegio. Desde todos los órganos de dirección de la cooperativa, tanto académicos como societarios, estamos impulsando la difusión de nuestro excelente proyecto educativo, haciendo visible su desarrollo en las aulas y fuera de ellas. Para ello, se está trabajando arduamente en la renovación y relanzamiento de los canales de comunicación con los que cuenta el colegio, de modo que los principios pedagógicos y sociales del siglo XXI sean extensamente conocidos por la comunidad.

En tercer lugar, como os avanzamos en nuestro primer comunicado, otro de los asuntos en los que estamos trabajando más intensamente en estos primeros meses es la negociación del Nuevo Acuerdo Marco. A este respecto, nos gustaría trasladaros que, tras varias reuniones mantenidas entre la comisión de negociación del Consejo Rector y el Comité de Empresa, las negociaciones avanzan a buen ritmo y de manera satisfactoria, acercándose las posturas de las partes en los temas más controvertidos. En toda la negociación se está primando el objetivo de que este Nuevo Acuerdo Marco esté al servicio de la sostenibilidad económica del colegio así como de la mejora continua de su proyecto pedagógico.

Otra de las cuestiones que estamos abordando desde el mes de julio es la gestión de las solicitudes de baja como socios presentadas por 45 cooperativistas. De estas 45 familias que inicialmente solicitaron su baja, 37 mantienen a sus hijos matriculados en el centro, por lo que, dentro del plazo legal previsto para contestar su solicitud, y atendiendo a la normativa recogida en nuestros Estatutos, calificamos estas 37 solicitudes como injustificadas. De estas 37 familias, que suponen 50 alumnos del centro, a día de hoy, 12 han hecho ya efectivo el impago de sus cuotas.

La conjunción de la pérdida de la línea de infantil en este curso académico y la posibilidad de que se hagan efectivos los impagos de las familias solicitantes de las bajas como cooperativistas ha aconsejado una gestión económica del centro basada en la prudencia y la contención de gastos. Es por ello que, además de la puesta en marcha de un plan de ajuste efectivo de costes, consistente en la renegociación de los contratos con algunos proveedores y servicios externos (ANEXA, auditores, gestión bancaria, etc.)se han aplazado o reducido algunas de las inversiones en infraestructuras previstas inicialmente, priorizando aquellas consideradas como básicas y las relacionadas con aspectos de mejora pedagógica. En este aspecto, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad y solidaridad de todos los socios cooperativistas, pues en un proyecto común como es el Siglo XXI, que todos queremos preservar y mejorar, y con el cual nos comprometimos al llegar al colegio, el comportamiento y las acciones de cada uno de nosotros redundan de forma colectiva en el bienestar de los hijos e hijas de todos, tanto positiva como negativamente.

Como ejemplo del trabajo colectivo y solidario característico de nuestro colegio, queremos destacar algunas de las iniciativas puestas en marcha recientemente: i) iniciativa de las familias de infantil, que han ofrecido pintar y decorar con muebles reciclados el hall y vestíbulo de dicha etapa; ii) iniciativa de la Comisión de Biblioteca un nutrido grupo de familias que elaboraron el inventario de los libros que disponemos en el colegio; iii) Taller Social de Auto Reparación de Bicicletas: un taller de auto reparación de bicicletas, llevado a cabo por familias voluntarias, y que tendrá como principal finalidad la de promover el uso de la bicicleta como forma colectiva e intercambiar con todos vosotros conocimientos básicos de mecánica; y iv) organización a cargo de Comisión de la Fiesta Halloween, junto a todos los alumnos que han participado en la elaboración del cártel. Todas estas iniciativas, han sido, obviamente recogidas con gran regocijo por el Consejo Rector.

Finalmente, queremos agradecer todas las iniciativas, propuestas, sugerencias que estamos recibiendo personalmente o a través de consejorector@colegiosigloxxi.org, muchas de las cuales ya están comenzando a tomar forma y que demuestran que somos una comunidad activa y con muchas ganas de construir día a día un Colegio de todos y para todos. Os alentamos a que continuéis enviando propuestas.

Recibid un cordial saludo

CONSEJO RECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario